SENTIDOS Y DERIVACIONES DE LA COMPLEJIDAD

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SENTIDOS Y DERIVACIONES DE LA COMPLEJIDAD

Mensaje  Diego Ramón Hernández P el Lun Feb 20, 2012 7:40 am

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA INTERINSTUTCIONAL
DOCTORADO EN EDUCACION










SENTIDOS Y DERIVACIONES DE LA COMPLEJIDAD
COMPLEJIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA Y EPISTEMOLOGIA COMPLEJA

(SÍNTESIS CRÍTICA)







Faciltador: Dra. Ana Méndez de Garagozzo
Participante: Hernández, Diego







Barquisimeto, Febrero del 2012


El presente escrito se centra en el significado de la concepción epistemológica, como rama de la filosofía que se ocupa del estudio del conocimiento científico, a través de los cambios epocales. Así tenemos, que la epistemología tiene dos grandes acepciones que la identifican y que no debemos confundir. La primera, tiene que ver con el término gnoseología entendida como el estudio del conocimiento en un plano más general y abstracto. La segunda, constituida por el término epistemología en su sentido estricto que versa sobre la reflexión crítica de los principios, fundamentos y métodos que rigen el transitar de una disciplina particular para el logro de sus objetivos.
Es así, como la epistemología desde su inicio -la antigüedad- se ocupa del origen del conocimiento; el cual es explicado por estos pensadores a través del mito, los relatos sobrenaturales y la explicación de relación causa-efecto, desde el sentido común. Pero es realmente en la modernidad, en la cual se configura el sentido de la epistemología en la búsqueda de un esfuerzo para acercarse a la verdad en las distintas disciplinas, pues el conocimiento científico evolucionó como nunca antes en la historia de la humanidad. Los pensadores de esta época establecieron como única metodología para comprender la naturaleza de los fenómenos la racionalidad cientificista, apoyada en la razón y no en la reflexión.
Esta visión, con tendencia positivista a lo largo de su transitar, se ha caracterizado por la objetividad, es decir la realidad está dada, es independiente de la conciencia humana y para llegar a ella se sigue una secuencia de pasos lineales, rigurosos y firmes; además, formula preguntas e hipótesis que deben ser resueltas bajo condiciones estrictas de experimentación, apoyadas en el procedimiento hipotético-deductivo. Estos presupuestos, sentaron las bases a partir de las cuales se discute la epistemología contemporánea haciéndola un poco más compleja, en la cual se ventilan teorías cognitivistas y las sociohistóricas cultural; las mismas pudieran tener un discreto acercamiento a la epistemología compleja, dado que toma en cuenta al sujeto como ser social activo en su medio.
No obstante, a pesar de esta aproximación, el constructivismo no llega a identificarse con la epistemología compleja, pues su idea central radica en el uso de los procesos mentales para generar significados pero de modo individual -intrasubjetivo-, así como, desde la razón; Usa el lenguaje como herramienta de comunicación pero en un sentido unidireccional. A pesar de estos avances, en los últimos años ha surgido un nuevo frente de discusión, en la que participan pensadores científicos ante la necesidad de modificar el sentido de la epistemología tomando en cuenta la teoría sistémica, cibernética y la información que pueden ser aplicadas a cualquier disciplina, con una visión unificadora de la naturaleza y la sociedad.
En cuanto a la teoría sistémica, intenta explicar el sistema como una unidad conformada por un conjunto de elementes que guardan relación compleja -orden, desorden y organización- y se complementan en sus funciones, en interacción con el entorno. La cibernética describe el comportamiento del hombre y su adaptación a los diferentes cambios y finalmente, la teoría de información y comunicación, que refiere la importancia de la comunicación entre los elementos integrantes, así como de éstos con el medio externo, es decir, la comunicación es un elemento crucial en el accionar del ser humano en todas sus dimensiones.
Dichas teorías, dentro de este modelo epistemológico conducen al nacimiento de un pensamiento complejo que permite al hombre caminar en tinieblas, entre el conflicto y la confusión; y en ese transitar buscar la claridad de modo integral. En este sentido, cabe destacar que dicho pensamiento agrupa a científicos de diversos saberes, comprometidos en la comunidad científica a asumir posturas nuevas, teóricas y metodológicas, pero más acopladas con la realidad. Es decir, en consonancia con el área socioemocional e histórico-cultural del individuo y la intersubjetividad dialógica.
Esta riqueza de pensamientos emergentes, con nuevo espíritu reformista, pretende dar cuenta del fenómeno en estudio a partir de la unidad del conocimiento. En la cual, todas las disciplinas organizan sus teorías, procedimientos y accionar como un todo, para ser comprendido en sus características reales, en función de lo que se quiere resolver.
El pensamiento complejo conduce a la construcción del conocimiento como un proceso biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, social, cultural, histórico. De igual manera, se interesa en conocer cómo estamos conociendo nuestro conocimiento del mundo, tomando en consideración que conocer significa ser observadores -actores-. Cabe resaltar, que en este pensamiento las ideas son irreductibles, dinámicas, interrelacionadas, recursivas, equilibradas, organizadas y de maravillosa calidad, en la que juega papel importante el medio ambiente y el hombre como ser biopsicosocial. Además, dicho pensamiento integra y aspira el conocimiento de la diversidad, así como, de lo particular.
En esta nueva visión epistemológica, el eje central reposa en la descripción de como el sujeto conoce, es decir, el conocimiento del conocimiento y no el conocimiento o la descripción del objeto. Invita a manejar nuevos conceptos y dejar de lado ese cuerpo teórico, planificado que permite a otros investigadores hacer réplica para poder apreciar la confiabilidad o la credibilidad de los hallazgos.
Interesante resulta la postura epistemológica compleja, pues para la producción del conocimiento se apoya en estrategias como procedimientos configurados por segmentos programados. Sustentados en un cuerpo de teorías y principios que conjugan la certeza y la incertidumbre para interpretar el mundo de vida mediante un análisis -conocer, pensar y reflexionar- que conduce al entendimiento y a la comprensión de lo real.
En este orden de ideas vale enunciar, que dichas estrategias constituyen una diversidad de procesos y eventos imbricados, organizados, recursivos, creativos, abiertos al azar, afrontan lo inesperado con optimismo, usan el obstáculo como impulso para lograr su propósito, conducen a la reflexión desde diferentes dimensiones, sacan provecho de sus errores y permiten reconstruir la experiencia vivencial del sujeto.

Diego Ramón Hernández P

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Saludos

Mensaje  Wueider Galindez el Lun Feb 20, 2012 10:32 am

Saludos estimado Diego, interesante el análisis interpretativo que presentas. Buen recorrido sobre la evolución de la epistemología en sus diversas épocas y qué se espera de ella en la actualidad. Felicitaciones. Very Happy Basketball

Wueider Galindez
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