EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA Y COMPLEJIDAD DE LA EPISTEMOLOGÍA

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EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA Y COMPLEJIDAD DE LA EPISTEMOLOGÍA

Mensaje  Rogelis Castillo el Vie Feb 17, 2012 2:59 pm

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL
DOCTORADO EN EDUCACIÓN








SENTIDOS Y DERIVACIONES DE LA COMPLEJIDAD










Integrante:
Castillo, Rogelis
Materia: Tendencias
Epistemológicas actuales
de la Educación
Profesora: Dra. Ana de
Garagozzo








Barquisimeto, 17 de Febrero de 2012
SENTIDOS Y DERIVACIONES DE LA COMPLEJIDAD
COMPLEJIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA
Presupuestos de las relaciones entre complejidad y epistemología

Primeramente se debe comenzar, como el conocimiento fue abordado de diferentes maneras; para ello se emprendió con la filosofía, siendo el arte de saber sobre lo que rodea al hombre, y para ello interviene el estudio del conocimiento en general a través de la gnoseología, preocupada por el saber el qué, y el cómo del conocimiento sobre una realidad. En segundo lugar, la búsqueda de un conocimiento desde lo científico, en este caso la filosofía no sería ya la protagonista para dar respuestas a un contexto que debía responder a una situación desde lo sociohistórico, sino de la epistemología clásica o estricta, fundamentada por un estilo lineal, rígido y científico a través de una metodología empírico-racionalista. De esta manera, se afirma que el conocimiento es la base fundamental del crecimiento personal, con el fin de ampliar nuestros saberes, lo complejo sería realizar una aproximación teórica desde lo transdisciplinario.
Por consiguiente, la primera relación compleja de lo anterior es que ya la gnoseología no podía responder a un contexto desde lo filosófico, era necesario utilizar un conocimiento científico, comprobable y no a priori acerca de cómo estaban conociendo al sujeto y al objeto. Entonces, las ciencias fácticas como la matemática, física, biología y química o teorías como: la termodinámica y las de Gestalt cuestionan esa epistemología amplia representada por la gnoseología, es decir, los planteamientos que el nuevo discurso de la complejidad hace a los problemas epistemológicos en sentido amplio; los supuestos epistemológicos que la complejidad tiene y la aparición de una epistemología compleja desde la multiplicidad de métodos reflexivos.
De modo que, la deliberación entre epistemología clásica y moderna aleccionan la complejidad del conocimiento por medio de un lenguaje divergente, pero que se ve la necesidad de buscar los aspectos comunes entre ellas dando origen a la complejidad de la epistemología; porque ya no se reduce el conocimiento del objeto, y la ciencia no puede ya obtener una objetividad o neutralidad total al conocimiento del conocimiento.
Ante esta realidad, emergen críticas contemporáneas sobre los presupuestos epistemológicos modernos, aunque coinciden en algunos planteamientos con respecto a lo contemporáneo, entre esos problemas epistemológicos, según Wittgenstein se establecen:
Que el conocimiento se reflejaba en axiomas, leyes, con un conocimiento infalible, no se permitían errores donde se debía articular desde lo absoluto y estático. Este tipo de conocimiento se identifica con el positivismo radical.
Luego, una dicotomía de representación de la correspondencia entre mente-cuerpo y sujeto-objeto, donde la época moderna pretendió un conocimiento desde la mente porque percibía la realidad desde las percepciones del mundo y las acumulaba en la mente, pero que más adelante se intentaron otros supuestos epistemológicos como separar la mente del cuerpo y el sujeto del objeto en la ciencia, que desde la percepción puede formar una representación y el resultado sería la objetividad, es decir, un conocimiento ordenado en que el orden de las ideas refleja el orden del mundo, que a su vez refleja el orden de las ideas. En otras palabras, la realidad del conocimiento estaba dada por el investigador.
De acuerdo con el supuesto epistemológico anterior, se presenta otra relación entre complejidad y epistemología del conocimiento, precisado por los argumentos de la Ley de Newton a través de sus nociones de la gravedad, en el cual explica que la realidad percibida por un enfoque rectilíneo se caracterizaba por una lógica simple y lineal del conocimiento; también la correspondencia estaba en lo introspectivo desde lo certero, donde la realidad se presentaba como un desorden y era necesario ordenar ese escenario desde lo rígido, unívoco, recursivo con reglas mediante el método científico.
En otras palabras, el conocimiento en la ciencia moderna se caracterizaba por lo metafísico y es en la contemporánea donde se plantea la relación del ser desde el orden, de ahí los aportes del algebra, nuevas geometrías como: teorías de las catástrofe de René Thom, teoría de los objetos fractales de Maldelbrot, topología, así también las lógicas en conjunto con la generalización de los sistemas adaptativos caracterizadas por las emergencias y bifurcaciones en las organizaciones.
Asimismo, la epistemología contemporánea se involucra en el estudio del conocimiento reflexivo donde los anteriores supuestos los objeta en cuanto que no existe un método único para las contingencias y particularidades del sujeto. Ahí es donde se menciona el representante de esta epistemología contemporánea como fue Popper altercando que la ciencia lógica, deductiva, inductiva y verificable no prueban lógicamente nada y que la ciencia no posee una metodología verdadera, sino que se debe basar en conjeturas. Además, después de Popper los filósofos de la ciencia aportan que no se puede mantener una idea de metodología científica universal, clara y distinta, así como una demarcación entre ciencia y metafísica, es decir, ver la ciencia como una aventura humana. Entonces he aquí una relación entre la complejidad de la epistemología y epistemología compleja, porque la epistemología no sólo debe describir, quedarse en lo acontecido sino buscar integrar las ciencias y los conocimientos científicos hacia la complejización.
Por otro lado, la visión del desarrollo de la ciencia, se pensó que todo conocimiento debía partir desde lo lineal, acumulativo y progresivo para explicar la totalidad de la realidad en estudio, un ejemplo de ello abordar la deserción escolar, debilidades académicas en los estudiantes y docentes u otras situaciones problemáticas se partía de las causas y efectos sin ninguna reflexión o participación del sujeto, es decir, el conocimiento es la totalidad de la suma de las partes, o la totalidad es la suma de las partes; supuestos que han sido refutado por Popper y los poskuniana.
Sin embargo, una manera de aproximarse a la complejidad de la epistemología podría ser con el constructivismo radical, refiriéndose al conocimiento sin la percepción pasiva, ni por los sentidos o comunicación; sino de la experiencia del sujeto cognoscente de una manera adaptativa, donde el ser humano debe encontrar ese mundo cuando falla su modo de pensar y actuar, a fin de lograr la meta anhelada, es decir, cómo se llega a conocer.
Por lo tanto, al presentar bifurcación entre una epistemología moderna y contemporánea sucede la gran complejidad de la epistemología, al no estar claro en los supuestos. Porque la finalidad es articular las diferentes disciplinas a fin de unificar el conocimiento a través de la transdiciplinariedad, intentando fusionar el conocimiento por medio de la confrontación de las diferentes disciplinas para obtener datos nuevos y la articulación entre sí. De esta manera, se ofrece una visión emergente de la realidad. Por lo tanto, la educación debe enseñar a contextualizar, concretar y globalizar; reevaluando la intuición, lo imaginario, la sensibilidad y del cuerpo en la transferencia de los conocimientos
Finalmente, Morin instituye que la complejidad de la epistemología debe ser un pensamiento que inquiera convivir con la crisis, develarla, aprovecharla y construirla desde los escollos sin buscar resolverlos. En este otro supuesto es donde se establece la complejidad de la epistemología.


Última edición por Rogelis Castillo el Lun Feb 20, 2012 2:12 pm, editado 1 vez

Rogelis Castillo

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Mensaje  Belkis Carrera el Vie Feb 17, 2012 4:57 pm

Estimada Rogelis en verdad se ve que te esmeraste en interpretar el articulo esta muy claro tus ideas, en verdad comparto algunas de tus ideas.

Belkis Carrera

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Re: EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA Y COMPLEJIDAD DE LA EPISTEMOLOGÍA

Mensaje  Eddy Lopez el Sáb Feb 18, 2012 9:13 pm

Rogelis amiga, resumir este artículo ha sido un reto, interpretarlo, un reto mayor, pues es necesario darle direccion para que pueda tener utilidad en el camino de investigacion que emprenderemos.
El conocimiento es un contínuo movimiento que a lo largo de la historia ha recorrido ciclos y ha dejendo en cada momento un aporte acorde a las inquietudes de los filósofos, hermenéutas y científicos que anhelan conocer cómo se conoce e interpretar este conocimiento del conocimiento(hermeneética) para poder guíar a las nuevas generaciones.
Debemos curtirnos en este tema que será de gran utilidad para todos.
Continuemos revisando y acotando o replicando ek trabajo valioso del resto de los compañeros.
Un abrazo.

Eddy Lopez

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Re: EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA Y COMPLEJIDAD DE LA EPISTEMOLOGÍA

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