COMPLEJIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA Y EPSITEMOLOGÍA COMPLEJA

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COMPLEJIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA Y EPSITEMOLOGÍA COMPLEJA

Mensaje  Anamary Miquelena el Jue Feb 23, 2012 7:10 am

SENTIDOS Y DERIVACIONES DE LA COMPLEJIDAD COMPLEJIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA
La reflexión epistemológica puede ayudarnos a comprender mejor acerca de qué son las ciencias, orientándonos por la concepción del mundo y de conocimiento, haciéndonos simultáneamente más lúcido frente a sus límites y tergiversaciones; de allí las ciencias son en efecto una producción histórica construida por humanos, contienen posibilidades de liberación, una gran belleza estética, una notable fiabilidad, pero también pueden convertirse en mitos, ser origen de destrucción y factor de desigualdad social.
Pero las prácticas clásicas del conocimiento son insuficientes. Mientras que la ciencia de inspiración cartesiana iba muy lógicamente de lo complejo a lo simple, el pensamiento científico contemporáneo intenta leer la complejidad de lo real bajo la apariencia simple de los fenómenos. De hecho, no hay fenómeno simple
Es por ello que hay diversos modos de construir el saber, se debe tomar decisiones, es entonces que la epistemología no puede ni quiere mantenerse neutral, comprobado por muchos científicos que han visto modificar la visión del trabajo científico y de igual como la realidad cambia para cada quien y como se ve. La epistemología es también una reflexión sobre la vida de quien lo exprese, están en juego cuestiones sobre la existencia y sobre la razón de ser, pues se creía que la ciencia era necesariamente buena y conducían a la felicidad de todos, los problemas que se percibían.
El paradigma construye una visión determinada y se dice que induce a un mundo, que son inconmensurables en la medida en que la traducción de un mundo a otro siempre traiciona. Estos están influenciados por las estructuras sociales y económicas, en la que parte su entorno de cada ciencia que la estudia. Es decir, no sería una posición crítica al caer en cuenta de que las teorías asumen la autoorganización en el sentido ontológico y lógico, emplean lógicas ciertas a la incertidumbre, admiten la complejidad de lo real, pero conscientes del carácter constructivo y reflexivo del conocimiento.
Sin embargo, la complejización de la epistemología no debe quedarse en el nivel de lo acontecido, de lo constatado fenoménicamente, o de lo que puede describir, está debe pensarse ella misma como problema. Las teorías de la complejidad tienen afán por lograr identidad epistemológica, asumiendo la visión constructivista viéndolo como una aproximación a lo que se podría llamar epistemología compleja en el sentido amplio, es decir, una aproximación que pone de acento sobre el hecho de que cada individuo construye sus representaciones del mundo.
Según Morín (2004), la complejidad parece primero desafiar nuestro conocimiento y de algún modo, producirle una regresión. Cada vez que hay una irrupción de complejidad precisamente bajo la forma de incertidumbre, de aleatoriedad, se produce una resistencia muy fuerte. Hubo una resistencia muy fuerte contra la física cuántica, porque los físicos clásicos decían: "es el retorno a la barbarie, no es posible situarse en la indeterminación cuando desde hace dos siglos todas las victorias de la ciencia han sido las del determinismo". Ha sido necesario el éxito operacional de la física cuántica para que, finalmente, se comprenda que la nueva indeterminación constituía también un progreso en el conocimiento de la misma determinación.
Por último, la epistemología trata de comprender cómo funciona la producción de conocimientos o del saber. Pretende estar particularmente atenta al modo en que las ciencias, ya sean naturales o humanas se han desarrollado y se desarrollan como una aventura humana. La aventura de cada disciplina y de cada racionalidad científica es importante. La epistemología se interesa también por el modo en que los conocimientos pueden llegar a ser conocimientos probados y reconocidos. (Moreno).

Anamary Miquelena

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